LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
Todo lo que necesitas saber
¿Necesitas ayuda? El equipo de Pura Raza ha recopilado las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes. Si no puedes encontrar la respuesta que estás buscando o necesitas más ayuda, no dudes en comunicarte en cualquier momento.
Diferencias entre jamón ibérico de cebo, cebo de campo y de bellota
El jamón ibérico de cebo tiene una etiqueta blanca, indica que el cerdo es al menos un 50% ibérico, se cría en cebadero con una dieta de piensos y no experimenta la fase de montanera. Su curación es de unos 36 meses, con sabor jugoso y ligeramente salado.
El jamón ibérico de cebo de campo tiene etiqueta verde, proviene de cerdos criados en libertad en la fase final de engorde con una dieta de piensos y hierbas. Su morfología es más estilizada, con mayor grasa infiltrada, y su tiempo de curación es de aproximadamente 36 meses.
El jamón ibérico de bellota tiene etiqueta roja o negra, se alimenta exclusivamente de bellotas y hierbas en la montanera. Los cerdos tienen ejercicio significativo, curándose durante 36 a 48 meses. La carne presenta un color rojo intenso debido a la infiltración de grasa durante este período.
¿Tienen certificaciones de calidad y sostenibilidad?
Garantizamos la calidad de nuestros jamones, paletas y lomos a través de la certificación de Calicer, entidad oficial. Nuestra producción cuenta con la exigente certificación de la Denominación de Origen Guijuelo, destacando nuestro compromiso con los más altos estándares de excelencia gastronómica
¿Qué entendemos por jamón de pata negra?
El jamón pata negra es un término que conoce todo el mundo, pero… ¿Cuál es su significado realmente? El término jamón pata negra se utiliza para referirse a los jamones de la más alta calidad por el color de la piel del cerdo y sus pezuñas. Los cerdos ibéricos son aquellos que su pureza racial es del 100%, es decir, ambos progenitores son de raza 100% ibérica. Su alimentación es a base de hierbas y bellotas de la dehesa en la fase de la montanera. Por lo tanto, el único que la norma admite asignarle el término “pata negra” es el jamón procedente de un cerdo 100% ibérico, siendo más correcto, cerdo ibérico puro de bellota.
¿Cuál es la diferencia entre un jamón y una paleta?
Hay varias. La principal diferencia que hay que tener en cuenta es de donde se obtienen ambos productos. La paleta o paletilla se obtiene de las dos patas de delante mientras que el jamón se obtiene de las dos patas de atrás. Por constitución, las piernas de atrás son más grandes y carnosas que las de delante.
De ahí, su diferencia de peso, tamaño y curación.